miércoles, 8 de marzo de 2017

COMUNIDAD EUROPEA: ¿CÓMO SE CONSTITUYÓ?

LOS ORÍGENES DE LA UNIÓN EUROPEA

Se sitúan el 9 de Mayo de 1950, cuando Robert Schuman (1886-1963), ministro de asuntos exteriores de Francia, presentó un proyecto de integración entre Francia y Alemania que tenía como objetivo primordial poner las bases para la creación de un espacio único europeo.

La finalidad de tal proyecto era superar los problemas que dieron lugar a dos guerras mundiales que asolaron y destruyeron Europa, de manera que si los países europeos cooperaban desarrollando políticas económicas comunes, los beneficios obtenidos podrían fundamentar una paz estable, duradera y de progreso.

A continuación, os presentamos la cronología de la integración económica europea.

1951 Tratado de París: se crea la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero).

1957 Tratado de Roma: se crea la CEE (Comunidad Económica Europea).

1986 Acta Única Europea: se define el mercado único europeo.

1992 Tratado de Maastricht: nace la Unión Europea como un espacio común que se fundamenta en la unión económica, política y monetaria.

1997  Tratado de Ámsterdam: se progresa en la unión política en materias de política exterior, seguridad, defensa y trabajo.

2001 Tratado de Niza: se ponen las bases para la ampliación de la UE con los países del este y del centro de Europa.

2007 Tratado de Lisboa: se desarrolla la estructura institucional de la UE, con la finalidad de hacerla más democrática, más eficiente y mejor capacitada para abordar, con una sola voz, los problemas mundiales, como el cambio climático.

Los Tratados de París y de Roma establecieron las bases de una arquitectura comunitaria y el 8 de abril de 1965 se firmó en Bruselas el Tratado de fusión de los Ejecutivos, por el que se constituía un único Consejo y una Comisión única para las tres Comunidades. También se creaba un Parlamento Europeo y un Tribunal de Justicia y a estas instituciones se les unió, en 1975, el Tribunal de Cuentas con la misión de efectuar un control externo del presupuesto comunitario.


Los efectos positivos que la creación de las Comunidades Europeas tuvo para los Estados miembros,  llevaron a otros países europeos a solicitar la adhesión, uniéndose en diferentes fases Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Grecia, Portugal, España, Austria, Suecia, Finlandia, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Malta, Chipre, Rumanía y Bulgaria y por último, el 1 de enero de 2013, tuvo lugar la séptima ampliación con la adhesión de Croacia, aumentando a 28 el número de Estados miembros.

Foto editada con Gimp2 por Diego Álvarez
Leticia Crespo Perales

2 comentarios:

  1. LA UNIÓN EUROPEA COMO UNIÓN DE VALORES Y DERECHOS: TEORÍA Y REALIDA DE ANTONIO BAR CENDÓN.

    Os adjunto el título de un artículo del cual podréis completar información sobre los valores de la Unión Europea, la búsqueda se puede realizar desde Dialnet. Suerte

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información añadida, nos será de gran ayuda. Saludos

    ResponderEliminar