miércoles, 29 de marzo de 2017

LA LIBERTAD

La libertad es un derecho natural de cada persona, sin que importe el sexo, la edad o cualquier otro índole.

Podemos definir LIBERTAD como "la capacidad que tienen las personas de elegir entre el bien y el mal responsablemente". Esta responsabilidad implica conocer lo bueno y lo malo de las cosas y actuar de acuerdo a nuestra conciencia.

Toda decisión se enfrenta a la consideración de lo bueno y lo malo, del beneficio y del perjuicio de una acción, si no se realizase este juicio podríamos errar con facilidad, pues se hace un uso irresponsable de la libertad. Al igual que en otros aspectos de nuestra vida, el abuso se convierte en un actuar conforme a nuestros impulsos, sin reconocer barreras, límites, moral o ética, pasando de libertad a libertinaje.

El mal uso de este derecho, siempre tendrá repercusiones en nuestros semejantes. Es inconcedible pensar que nuestro poceder es independiente y único, no podemos obrar como si fuéramos los únicos en el mundo o imponer sin ton ni son normas a las cuales deben sujetarse los que nos rodean; si por alguna razón alguien con autoridad o poder de cualquier índole afecta abusando "libremente" en perjuicio del prójimo, está olvidando las bases y principios que le han otorgado esas capacidades para el servicio, bienestar y desarrollo de los demás.

Tal es la magnitud de la libertad que forma parte de nuestra naturaleza. Sus mandamientos son una guía con la cual se puede ser más humano, nada parecido a un condicionamiento, ya que por nuestras acciones todos tenemos la capacidad de aceptar o rechazar lo propuesto, de asumirlo con rechazo o alegría, haciendo lo que mejor nos parezca. Podemos afirmar de nuevo que siempre estaremos ejerciendo nuestro derecho de ser libres. 

La libertad se ejerce de acuerdo con los principios fundamentales que nacen en la conciencia, en la familia y en la sociedad y es precisamente ahí donde este valor se forma, se orienta, se educa y se respalda, forjando a personas íntegras.

A continuación, os mostramos las entrevistas que hemos realizado acerca de la libertad.


➤ ENTREVISTA a Juan Carlos, alumno de 1º de Grado Medio en Gestión Administrativa.

Realizada el 28 de marzo a las 10:15h

ENTREVISTA a Jose Luis, profesor de Administración del IES Caurium.

Realizada el 29 de marzo a las 10:00h

ENTREVISTA a Aitor, alumno de 2º de la ESO del IES Caurium.

Realizada el 29 de marzo a las 10:30h

ENTREVISTA a Beatriz alumna de 1º de Grado Superior en Administración y Finanzas.

Realizada el 29 de marzo a las 10:45h

Guillermo Sánchez y Diego Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario