martes, 28 de marzo de 2017

13:20H, HORA DEL BREXIT

Ya no hay marcha atrás. Tras 44 años de matrimonio con la Unión Europea, Reino Unido ha pedido el divorcio. Así se lo hará saber hoy a las 13:20h (12:20h En Reino Unido) por la carta la "premier", Theresa May, al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Se invocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que contempla la salida voluntaria de un estado miembro de la UE, para iniciar el proceso de divorcio. El político polaco hará acuse de recibo de la voluntad de los británicos, expresada en el referéndum del 23 de junio, de abandonar el bloque comunitario y caminar en solitario. El momento histórico quedó inmortalizado en la imagen de May rubricando con una pluma misiva sobre un portafolios marrón. En un intento de escenificar la nueva etapa, la firma tuvo lugar en una sala presidida por el retrato de Robert Walpole, considerado el primer jefe de Gobierno Británico.

A partir de ahí, empieza la cuenta atrás para consumar la desconexión, que deberá hacerse efectiva el 29 de marzo de 2019

Con la activación del Brexit comienza el periodo de más incertidumbre que ha vivido nunca la UE con lo que ello supone para los mercados. No hay que olvidar que Reino Unido es la segunda economía más importante del bloque europeo. Por otra parte, los más de tres millones de ciudadanos comunitarios que viven en suelo británico no saben aún qué les deparará el futuro después de que la líder "tory" se haya negado a darles garantías, a pesar de la demandas de la propia Cámara de los Lores.



Ana Vega y Guillermo Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario