martes, 14 de marzo de 2017

EL VALOR DE LA PERSONA: LA DIGNIDAD

La dignidad es una cualidad que tienen todas las personas, que las hace valiosas, importantes y respetables por el hecho de ser personas, con independencia de su sexo, cultura, religión... Las personas no son valiosas porque "valgan para algo" sino que son valiosas por el simple hecho de existir. Ser tratados como personas significa, entre otras cosas, ser tratados como alguien insustituible. Todas las personas; ancianos y niños, hombres y mujeres, tienen dignidad y por tanto son valiosas, merecedoras de protección, respeto, ayuda y cuidado.
Que los eres humanos tienen dignidad ("solo el necio confunde valor y precio", decía Antonio Machado) significa que la vida humana tiene un valor intrínseco en sí misma, que vale por sí misma. Por eso en todas aquellas situaciones donde la vida humana se desvaloriza y no hay siquiera posibilidad de llevar una vida optima, como en las situaciones de pobreza, exclusión, esclavitud, explotación, etc., se está atentando gravemente contra la dignidad humana.

La dignidad obliga a dos cosas:

  • A respetar la dignidad de los demás (no debo hacer nada que atente contra ella).
  • A respetar mi propia dignidad (no debo hacer nada que atente contra mi dignidad). 
Por eso, el artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".




Rubén Carrasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario